El pasado lunes desde las 11:00 de la mañana la red de la empresa Blackberry ha presentado problemas por todo el globo. Con más de 75 millones de clientes en todo el mundo el primer día de la semana el sistema que permite el funcionamiento de su conexión de datos "caía" y dejaba sin navegación a sus clientes en EMEA (Europe, The Middel East and África). La empresa de tecnología de telecomunicaciones no daba respuesta a sus clientes y las propias empresas de telecomunicaciones desconocían el motivo de la baja en el servicio según comunicaban las tres principales compañías a El País, el mismo día del apagón de datos. El lunes se restablecia el servicio a las 23:00 horas pero para descontento de los consumidores caía de nuevo el martes a primera hora de la mañana.
Pero el martes la situación no variaba y a EMEA se le sumaba también problemas en la India, Brasil, Chile y Argentina. Esto llevaba a los usuarios a darse cuenta como sus vidas son tan dependientes del correo electrónico o de aplicaciones como Whatsapp, Skype o Viber.
Llegaba el miércoles y a la gran lista de países se le sumaban varias potencias más, el continente americano de norte a sur quedaba casi paralizado, a los países ya afectados se les sumaba: México, EEUU y Canadá. El nivel de descontento crecía y los problemas se acumulaban para la compañía.
Un caos que tiene su origen en el fallo, según declaraciones de la compañía recogidas por EFE, de un conmutador que debía derivar el tráfico de datos a otro servidor secundario en caso de saturación del primero. Y claro, pasó. El primer servidor se saturó y el conmutador no desvió el tráfico al segundo por lo que se produjo una saturación que terminó apagándolo. La compañía comunicaba el mismo lunes que el problema estaba resuelto pero que la consecuencia de haber tenido durante horas el tráfico de datos cerrado estaba colapsando el sistema.
Desde algunos foros sin embargo se podía leer que la compañía RIM, propietaria de Blackberry habría recibido en su sistema algún virus causante de todo este caos, pero estas ideas no han sido confirmadas por ninguna fuente.
El caso es que muchos usuarios de estos pequeños aparatos llevan varios días enfrentándose a la dependencia que tienen de esta tecnología. De entre todas las aplicaciones destacan aquellas que utilizan para comunicarse de forma gratuita con las otras Blackberrys (Blackberry messenger) o aplicaciones como Whatsapp de mensajes instantáneos gratuitos y que ahora deben sustituir por llamadas o sms que incrementarán sus facturas, estando pagando un servicio de datos que no pueden utilizar. Para afrontar esta situación compañías como Moviestar ya han anunciado que no cobrarán los días que sus clientes no hayan podido hacer uso de este servicio, aunque claro, esto queda en manos de cada compañía y son muchos los usuarios afectados en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario